La cirugía Metabólica, es la cirugía que trata enfermedades metabólicas, hasta ahora consideradas como médicas, y que tienen tratamiento curativo mediante intervenciones quirúrgicas. Esto supone un importante cambio conceptual, dado que mediante esta cirugía se pueden curar patologías como diabetes o el aumento en sangre del colesterol, las cuales se han tratado médicamente.

El origen de esta cirugía comenzó con las observaciones que se hicieron a los pacientes diabéticos que se intervenían quirúrgicamente por obesidad severa, en los cuales se comprobó una curación de su diabetes desde las primeras semanas, no pudiéndose achacar a la pérdida de peso, ya que aun no habían llegado a una reducción importante de éste. De hecho, las técnicas quirúrgicas aplicadas en cirugía Metabólica son muy similares a las de aplicación en cirugía de la Obesidad.

La cirugía Metabólica no sólo está indicada para pacientes obesos. Todos los diabéticos de tipo 2 pueden beneficiarse de los resultados de este tipo de cirugía, mejorando a los pocos días de la intervención y alcanzando a las pocas semanas diferencias significativas en los niveles de glucemia, normalizándose sus niveles, incluso sin ningún tipo de medicación y sin necesidad de modificar hábitos alimentarios más allá de lo que debería ser habitual: dieta equilibrada y ejercicio frecuente.