La obesidad severa es una enfermedad crónica que empeora la calidad de vida, acortando la esperanza de vida en una media de 12 a 14. Por ello, precisa tratamiento continuado. Actualmente, el único tratamiento conocido es la dieta hipocalórica mantenida. Con tal fin, puede optarse por dos opciones:

- Realizar regímenes dietéticos, los cuales se han demostrado poco eficaces a largo plazo debido a que el paciente presenta un efecto rebote con ganancia importante de peso al abandonar la dieta.

- Tratamiento quirúrgico, que posibilita la ingesta hipocalórica por la disminución del apetito del paciente, así como la sensación de saciedad precoz. En ocasiones, se provoca también una malabsorción de los alimentos, que se puede calibrar según cada caso.

Opciones de tratamiento quirúrgico para la obesidad

El cirujano bari átrico es la persona indicada junto con el endocrino y el psiquiatra para valorar no sólo la conveniencia de la intervención quirúrgica en el paciente obeso, sino cuál de las técnicas es la más adecuada para su obesidad, comportamiento dietético, estabilidad emocional y tolerancia a las limitaciones que la cirugía va a provocar.
El paciente debe entender claramente las consecuencias y los riesgos de la intervención quirúrgica, así como los beneficios que va a proporcionar en relación con las limitaciones que la condicionan.

Existen tres grupos de técnicas:

- RESTRICTIVAS: Crean una cavidad gástrica pequeña con una salida estrecha para conseguir una sensación de saciedad precoz y duradera en el tiempo

- MALABSORTIVAS: la ingestión de alimentos es normal, pero haciendo que los alimentos no pasen por una gran parte del tubo digestivo, estos no se absorben. Estas técnicas han caído en desuso, al no proporcionar los resultados esperados en calidad de vida

- MIXTAS: Se realiza una restricción, limitando a la vez la absorción de nutrientes de una forma controlada, con lo cual se suman ambos efectos para conseguir la reducción ideal de pérdida de peso

En cada uno de estos grupos, existen diferentes técnicas con diversas variantes en cuanto a la capacidad de restricción y de malabsorción, para adaptarse exactamente a las necesidades de cada paciente.

BANDA GASTRICA AJUSTABLE

En este procedimiento, el cirujano coloca una banda gástrica ajustable (de baja presión), alrededor de la parte superior del estómago, dándole una forma de reloj de arena. Un paso estrecho entre la bolsa superior (más pequeña) y el resto del estómago deja pasar los alimentos y líquidos. Durante las comidas, los alimentos se acumulan rápidamente en la bolsa superior pequeña y pasan lentamente a la parte inferior del estómago. La bolsa gástrica pequeña necesita sólo una pequeña cantidad de alimento para llenarse. Los receptores de la parte superior del estómago envían una señal de sensación de saciedad al cerebro, como si todo el estómago se hubiera llenado. Por lo tanto, se sentirá lleno antes y durante más tiempo y comerá menos.

BY-PASS GÁSTRICO

El bypass gástrico combina la restricción y la malabsorción. Este procedimiento:

- Provocará que se reduzca la cantidad de alimento que usted puede tomar durante una sola comida (restricción)
- Hará que absorba menos cantidad de la comida que ingiera (malabsorción)
- Le volverá intolerante a comidas que de todos modos debería evitar (p. ej., grasas y azúcares concentrados)

GASTRECTOMÍA TUBULAR O EN MANGA

Consiste en realizar un tubo gástrico a lo largo de la curvatura menor del estómago, conservando el esfínter de salida (píloro). Con ello, se consigue una reducción en la cantidad de alimentos que se pueden ingerir, sumándose además a unas alteraciones hormonales que limitan la sensación de hambre y producen una saciedad precoz.

DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA (DBP)

La DBP reduce el tamaño del estómago para producir tanto restricción de la ingesta de alimentos como reducción de la secreción de ácido. Luego se divide el intestino delgado con un extremo fijado a la bolsa del estómago para crear lo que se llama un “canal alimentario”. Todos los alimentos pasan a través de este segmento, siendo absorbidos parcialmente. La bilis y los jugos pancreáticos necesarios para la digestión se mueven a través del “canal biliopancreático”, que está conectado a la parte del intestino próxima al final. Esto suministra jugos digestivos en la sección del intestino denominada ahora “canal común.” Como los alimentos sólo se mezclan con los jugos pancreáticos necesarios para la digestión en una etapa posterior, las grasas y los hidratos de carbono se malabsorben permanentemente. El cirujano puede variar la longitud del canal común para regular la cantidad de absorción de proteínas, grasas y vitaminas liposolubles.

DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA CON CRUCE DUODENAL

Este procedimiento es una variación de la DBP en el que un manguito del estómago queda en su sitio, con el píloro y el comienzo del duodeno en su extremo. La primera porción del intestino delgado (duodeno) se divide, de manera que se hace una derivación de los jugos pancreáticos y biliares. Luego, el extremo próximo del “canal alimentario” se fija al comienzo del duodeno, mientras se crea el "canal común" de la misma forma que en la DBP.